Masonería y religión. Bakunin.

Mijail Bakunin, masonería y religión

Posteamos un texto del Hermano Mijail Bakunin sobre masonería y religión:

“Para llegar a ser un cuerpo vivo y útil, la Francmasonería debe retomar seriamente el servicio a la humanidad.

¿Pero qué significación tienen hoy estas palabras: servir a la humanidad? ¿Proteger a los inocentes y débiles, cuidar a los enfermos, alimentar y vestir a los indigentes, proporcionar instrucción a los niños pobres? Todas estas obras son infinitamente respetables y, como aplicación práctica del principio de la humana fraternidad, forman parte, más o menos, en la medida de la capacidad de cada uno, de los deberes no solamente de un verdadero Francmasón, sino incluso de todo hombre al que no le es extraño el principio de caridad.

¡Sin embargo, si la Francmasonería no tuviera otro objetivo que practicar lo anterior, no habría ninguna diferencia entre ella y esas innumerables corporaciones religiosas que, también ellas, no tienen otro fin que el ejercicio de la caridad!

La inmensa diferencia que la separa de todas esas instituciones religiosas se manifiesta únicamente en el espíritu con el cual la Francmasonería por un lado y las corporaciones religiosas por otro dispensan su instrucción y sus ayudas.

Estas últimas tienen como objetivo absoluto y final la gloria de Dios; es decir, más que el alivio de los sufrimientos humanos, el triunfo del espíritu religioso, la sumisión del hombre al yugo divino y, por consiguiente, al yugo de la Iglesia y de todas las autoridades temporales sancionadas por la Iglesia.

Esto tiene como consecuencia la decadencia y la abdicación de la razón humana, de la voluntad humana, la negación de toda libertad, la esclavitud.

La Francmasonería, por el contrario, para poder permanecer fiel a su destino prístino, debe querer la emancipación completa del hombre, el establecimiento de la humanidad, por la libertad, sobre las ruinas de toda autoridad.

La religión dice: “hay un Dios eterno, absoluto, todopoderoso, fuera y por encima de este universo que El ha creado. El lo es todo: luz, sabiduría, amor, belleza, verdad, bondad y justicia. Fuera de El, todo no es sino mentira, iniquidad y tinieblas. El hombre jamás sabría llegar a Dios por sus propios esfuerzos. Abandonado a sí mismo, ni siquiera sentiría este anhelo, pues la mentira no sabría presentir la verdad ni las tinieblas de la perdición sabrían presentir el instinto de la divina luz. Este deseo no se enciende jamás en el corazón del hombre, sino por efecto de la gracia divina, que de esta manera le solicita y le invita a purificarse para recibir el espíritu de Dios. Pues, si el hombre no puede por sí mismo subir al cielo, Dios, en su suprema bondad, puede descender hasta el mundo y los hombres para iluminarlos y salvarlos”.

Tal es la pura doctrina religiosa, católica, protestante, mahometana, judía o incluso pagana.

El principio fundamental, la naturaleza misma y la esencia de toda religión es el empobrecimiento, la aniquilación y la servidumbre sistemáticos de la humanidad en provecho de la divinidad.

Siéndolo Dios todo, el hombre es mentira, iniquidad y muerte.

No estando en el hombre la verdad y la justicia, solo puede recibirlas por revelación de lo alto, por intermediación de los elegidos de Dios, que tienen la misión de gobernar y mandar en esta tierra. El hombre les debe, pues, una fe y obediencia absolutas.

El catolicismo romano lo ha proclamado y realizado con una rigurosa consecuencia. Atacando a quienes, deseando formar una Iglesia o un culto nuevo, creen poder conciliar la idea de Dios con la libertad humana.

Si existe Dios, el hombre es esclavo. El hombre es libre, luego no existe Dios. Desafío a cualquiera a salir de este círculo.

Y ahora, escojamos: Simbolismo teológico/simbolismo masónico; Divinidad/Humanidad; Revelación/Razón; Privilegio/Igualdad; Caridad/Solidaridad; Gracia/Justicia; Dependencia/Libertad”.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo filosofía, Francmasonería, laicismo

5 Respuestas a “Masonería y religión. Bakunin.

  1. jaime muñoz

    Palabras sabias del QH Bakunin. Pero ¿qué masonería y qué masones asumen estas verdades, alienado, muchos de ellos como están, penetrados de la religiosidad, particularmente católica. Y no es que propiciemos la intolerancia ni ataquemos la libertad de creer en dogmas, pero, masones que somos, nuestros deber es contribuir a la liberación completa de la Humanidad, tal como el gran pensador anarquista lo plantea

  2. Alfredo

    Cuando se afirma que Si existe Dios, el hombre es esclavo. El hombre es libre, luego no existe Dios. Ese ya es un DOGMA, por lo tanto demos la Libertad de poder elegir según nuestra propia concienca. Unas de las virtudes del Masón es ser tolerante y ese dogma lo niega.

  3. José Manuel

    En realidad las religiones, como los gobernantes, son instrumentos de los poderosos para esclavizar a los pueblos en su beneficio. Yo soy tolerante y respeto a todo creyente-practicante sincero en una religión, pero reclamo mi libertad de tener la convicción razonada y fundamentada históricamente que he expresado arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s