Carta al papa Francisco, del Gran Maestro del GODF

 

Carta GM GODF al papa Francisco

 

Con fecha 18 de julio pasado, José Gulino, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, ha dirigido -según “La Lumière”- una carta al papa Francisco, obispo de Roma y cabeza de la Iglesia Católica. Reproducimos el texto, aparecido en francés en el blog de François Koch:

Permítame, tras su elección como cabeza de la Iglesia católica, preguntarle acerca del caso del Sr. Pascal Vesin. Este sacerdote de la parroquia de Megève (Alta Saboya) ha sido apartado de sus funciones y ha sido objeto de una decisión de excomunión por su pertenencia a mi asociación, el Gran Oriente de Francia. La congregación para la doctrina de la fe ha exigido al obispo de Annecy la exclusión de este sacerdote. Esta decisión fue tomada entre el final del pontificado de Benedicto XVI y la instalación de usted.

Usted preconiza la apertura de la Iglesia y su evolución en el marco de una sociedad plural, en el respeto de las diferencias y convicciones de cada uno. Es la primera vez, tras la creación de nuestra asociación, el G.O.D.F., en 1728, que uno de sus miembros es objeto de semejante medida. Seamos claros: no nos situamos en el marco de un conflicto entre Iglesia y Francmasonería, defendemos la libertad absoluta de conciencia, la pluralidad de convicciones, la libertad, la verdad y la justicia. El Sr. Pascal Vesin ha emprendido un viaje a Roma para encontrarse con usted, a fin de poder dialogar, intercambiar impresiones y comprender las posiciones de unos y otros.

En un momento en que nuestra sociedad se ve confrontada al ascenso de los fanatismos, del oscurantismo y de los integrismos, pienso que debería poder abrirse un diálogo entre nuestras dos instituciiones, con respeto y tolerancia mutuos.

Con la invitación al diálogo que usted mismo ha lanzado, me pongo a su disposición para encontrarme con usted, a fin de departir para comprender mejor nuestras diferencias y actuar de tal manera que las personas no tengan que sufrir decisiones como la que ha sido tomada contra el Sr. Pascal Vesin.

Reciba mi consideración más distinguida”.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo antimasonería, derechos humanos, Gran Oriente de Francia

10 Respuestas a “Carta al papa Francisco, del Gran Maestro del GODF

  1. Pingback: Solidaridad con nuestro Hermano Pascal Vesin | Apuntes desde el Rito Francés

  2. Angela Alemany Casals

    Como siempre, del dicho al echo hay un trecho…….

  3. fantastico el articulo .·.

  4. jaime muñoz

    Veremos qué contesta este señor. A lo mejor muestra apertura. Aunque se dice que es muy conservador en asuntos ideológicos. También hay quienes pensamos que su presencia en el Vaticano no es inocente. Lo pusieron para contrarrestar cierto progresismo en América Latina.

    • Tampoco podemos descartar que, simplemente, no conteste. De todos modos, si lo hace, tendría que corregir un detalle de la carta del GM: ya que Pascal Vesin no ha sido excomulgado (ya la masonería y los masones no estamos excomulgados, sino en entredicho, en el nuevo código de derecho canónico), sino suspendido.

  5. José

    Del dicho al hecho hay un largo trecho, la intolerancia, el oscurantismo en el devenir de la historia fueron causadas por factores preponderantemente religiosos para mantener a la feligresía en el infantil temor del cuco debajo de la cama.

  6. Nora Diaz

    Si es que lo recibe…..Pueda que envie un delegado para dialogar. El mismo, lo dudo. Pero nadie sabe. Esperemos a ver que sucede. Estoy anciosa por saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s