Comunicado de las Logias españolas del GODF

 

Logias españolas del Gran Oriente de Francia

El Comité de Venerables Maestros de las logias españolas del Gran Oriente de Francia se hace eco del siguiente comunicado, emitido el 18 de septiembre por la asociación:

“El Gran Oriente de Francia contra todos los integrismos y sus manifestaciones públicas

 La difusión vía web de una película titulada “Innocence of muslims” ha provocado una semana de violencias, exacciones, saqueos y asesinatos.

Este documento, que poca gente ha visto, no puede servir como pretexto para una escalada de violencia entre pros y anti religiosos tanto en el mundo como en nuestra patria.

Francia es el país de los derechos del hombre y de la libertad de conciencia. El Gran Oriente de Francia reafirma que, frente a los integrismos, a la intolerancia y a los fanatismos religiosos, únicamente la laicidad permite asegurar la paz en la República. La laicidad sigue siendo el fundamento indispensable de la armonía social y de la unidad de la nación.

El Gran Oriente de Francia recuerda su adhesión fundamental al principio intangible de la libertad de expresión, a la laicidad y a su práctica emancipadora para todos los ciudadanos. El “valor laicidad”, distinción entre espacio público y vida privada, preserva la libertad absoluta de conciencia al diferenciar espiritualidad y religión, así como garantiza el principio de estricta igualdad entre mujeres y hombres. La laicidad asegura la tolerancia recíproca y el respeto mutuo, y hace que los seres humanos sean solidarios.”

Reafirmando nuestro compromiso con los principios que animan la convivencia democrática, las masonas y masones españoles del G.O.D.F. hacemos un llamamiento a la sensatez de la ciudadanía para que la paz social, garantizada y fortalecida por la laicidad, deje de verse amenazada por integrismos de todo signo.

 

21 de septiembre de 2012

Comité de Venerables Maestros

Logias españolas del G.O.D.F.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo derechos humanos, Francmasonería, Gran Oriente de Francia, laicidad, laicismo, libertades

4 Respuestas a “Comunicado de las Logias españolas del GODF

  1. elidro2000@yahoo.es

    En mi país Colombia tenemos una constitución donde se ampara o tutela las libertades publicas y los derechos jurídicos tales como la vida , propiedad, honra y creencias. Cualquier transgresión a estos derechos debe ser objeto de persecución y condena por parte de las autoridades y de respeto por todos los ciudadanos. Allí esta la paz y la tolerancia. El ridículo y la caricatura de las creencias por minoritarias que sean en un país no se puede disfrazar en el concepto libertad de expresión o derecho de información. Los estados de occidente deben garantizar estos derechos.

    • Pienso que los Estados deben garantizar los derechos de toda la ciudadanía, sin distinción ni discriminación -tampoco discriminación positiva- entre creencias religiosas y creencias no religiosas. De ahí la importancia de la laicidad para recrear la sociedad como espacio de convivencia.

  2. ulises

    En un sistema democrático las creencias, mayoritarias o minoritarias, están sujetas a la crítica, examen, consideración y opinión tal y como hacemos con toda elaboración humana. Inadmisible es que los credos religiosos pretendan imponernos al general de mortales sobre qué sí y sobre qué no podemos hablar; sobre qué sí y sobre qué no podemos caricaturizar; cómo hemos de comportarnos o cómo hemos de vestir o pensar…

  3. YANET A. LOPEZ RIVERA

    me pueden ayudar a localizar una logia femenina en la cd de nuevo laredo tamaulipas mexico, me interesa pertenecer a esta hermandad, deseo tener contacto con gente con alto nivel intelectual y lograr yo tener este nivel intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s