El ritual correcto del Rito Francés

GOL (Grande Oriente Lusitano), masonería portuguesa

¿Cuál es el ritual “correcto” del Rito Francés?

Quien haya frecuentado las diversas Logias del Rito Francés existentes en el GOL (Grande Oriente Lusitano), sabrá que no existe una uniformidad ritual en el desarrollo de los Trabajos. Al hacer una reflexión sobre el espíritu del Rito no me puedo ceñir a lo que constituye la práctica ritual de mi Logia, de mi Logia madre o de las Logias cuyo ritual me resulta próximo o conocido.

A lo largo de este artículo, la expresión “Ritual del Rito Francés” se refiere a los Rituales de referencia del Gran Oriente de Francia. Y esto porque:

–    El Rito Francés fue creado por el Gran Oriente de Francia, origen último de todas sus Patentes;

–    El Rito Francés es el Rito practicado por la mayoría de los Hermanos del Gran Oriente de Francia, y la mayoría de los Hermanos que trabajan en Rito Francés son del Gran Oriente de Francia;

–    Nuestras Logias divergen todas un poco del Ritual de referencia promulgado por el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia. Cada una a su modo, todas están más o menos a la misma distancia (si es que se puede decir así) del considerado referencial.

Por estas tres razones, creo que es justo decir que el Ritual del Gran Oriente de Francia es el máximo común denominador de todas las prácticas rituales que se reclaman del Rito Francés y, consecuentemente, que encarna e informa su espíritu.
Añado además que la mayor parte de la reflexión sobre el Rito Francés viene de su Obediencia de origen.

(Fuente: artículo firmado por JXB -sic- en la revista del Grande Oriente Lusitano. El original puede leerse aquí).

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Francmasonería, Gran Oriente de Francia, Historia, rito, Rito Francés

8 Respuestas a “El ritual correcto del Rito Francés

  1. Manuel Pinto Santos

    Es verdad que lo rito frances es originario de Francia ? Y lo rito escocês antigo y acete es originario de Escocia ou de Inglaterra ? Todos sabemos que las primeras logias en Francia han venido de Ingleterra, con la tendencia moderna expressa per las constituciones de Anderson. Por eso, se llama en primer logar, rito moderno e solamente depués, riito frances.
    Quando la Francia se ha tornado maçonicamente independente de lnglaterra, creou um sistema baseado nos modernos, e lo llamou d e frances. no obstante la essencia del rito frances es la modernidad de Anderson y los valores de liberdad de pensamiento.
    Manuel Pinto Santos

  2. Muchos hemos sabido, sí, que la masonería atravesó el canal de la Mancha. Parece, según los autores más respetados, que durante un tiempo las prácticas rituales originarias fueron las mismas a un lado y otro del canal; y del mismo modo sabemos que el proceso de codificación que tan importante fue en la evolución de esa práctica ritual y su actual configuración, tuvo lugar en Francia y en el seno de una Obediencia: El Gran Oriente de Francia. Rito francés o Moderno son expresiones sinónimas. Y no hay que confundir los procesos temporales con la circunstancia de que en un momento determinado se denomine al sistema ritual “moderno” o “francés”: Es indiscutible que en 1717 se constituye la Gran Logia de Londres; que en 1751 se constituye la “segunda” Gran Logia que da lugar a la distinción de “antiguos” y “modernos”; y que en 1785 el Gran Oriente de Francia culmina el proceso de codificación. Pero de ahí a atribuir un orden cronológico en el uso de una denominación u otra, al margen de que carece de toda importancia, hay una enorme distancia.
    Encuentro más fundada la posición de aquellos autores que sostienen que durante mucho tiempo la pauta ritual a la que se refiere el artículo careció de denominación específica. Así -a diferencia de lo que sostiene el comentario anterior- cuando Francia se tornó masónicamentemente independiente (1728? con un Gran Maestro diferente del de la Gran Logia de Londres, 1735/1736? con una propia e incipiente estructura obediencial), faltaban varios decenios para que se codificara el rito y se le pudiera llamar “Rito francés” y no había referencia alguna a tal terminología. Tampoco a la otra.
    Percibo de un tiempo a esta parte cierta intencionalidad en algunos textos que parece pretenden encontrar cierta justificación para trazar una clara diferenciación entre los dos adjentivos, moderno y francés; percibo que se pretende en ocasiones enarbolar una bandera “antifrancesa”, como si el hecho de que se calificara al Rito francés como tal nos convirtiera en súbditos de una potencia extranjera. No deja de ser una cuestión que permite entrever un defectuoso conocimiento, una ausencia de escrúpulos y rigor histórico, y que conduce directamente al absurdo.

    • Manuel Pinto Santos

      Ola Ricardo
      La lectura de tu comentario me permite decir que estoy de acordo con usted. Las lecturas históricas con los ojos de hoy, permiten retirar ou velar la verdad de los tiempos y es cierto que hablar de rito ou de ritual en los siglos XVIII y comezos del XIX, quando aún non estaban formados, es un erro que solamente es tolerable como mero concepto de trabajo.
      La existencia de una pluralidad de rituales en el GOL deriva de una razón muy simples: el sistema que se implantou en Portugal fue incialmente el rito moderno con la fundamentación belga y non la francesa, por razones diplomaticas.
      Años depués con la aparición de algunas logias que han venido del rito escocês para el rito francês ou moderno, y outras, se estableceran relaciones diplomaticas con la Francia, que han terminado con um tratado, lo que certamente es de tu conocimento.
      Lo problema es que la pratica ritual depende de las orientaciones que cada logia adopta, pués non hay um unico ritual, coexistindo los rituales primitivos belgas con los del GOF, y como debrás saber es caracteristica de la logia del rito frances moderno, “uno maçon libre en una logia libre”, es decir, las logias debran ser libres para tomar suas opciones, una vez que non sejan contrarias a las orientaciones superiores de la obediencia.
      Esto justifica la pluralidad de rituales y de formas plurales de entendimento del rito moderno ou frances en Portugal.
      Las palabras moderno ou francês valen lo que valen, son puros atributos que pouco ou nada dicen en la masoneria actual e mucho menos representan una qualquer forma de imperialismo masonico. Ritos francês, escoces, español , italiano, ou outros que se identifican puramente com una nacionalidad – esta es mi opinión – non tienen ninguno contenudo filosofico, pero solamente indican los logares onde han aparecido.
      Creo ser mucho más impoortante la afirmación de los ritos por medio de su contenudo filosofico de que per una designación limitativa y pouco representativa del mismo.

      Uno 3abrazo de
      Manuel Pinto Santos

  3. Sebastián Ibáñez Montauban

    un comentario

  4. Sebastián Ibáñez Montauban

    Oka

  5. samuel

    Me parece una pagina esencialmente masonica y me gusta por que explicitamente masonica ademas de su contenido por la cantidad de informacion que difunden y como lo difunden no se niega ni afirma nada. Solo lo nersesario me estoy iniciando en la masoneria

    • Estimado amigo, agradezco tu interés, te animo a continuar leyendo, aquí nos tienes. Abrazos.

    • Manuel Pinto Santos

      Q.. Samuel

      lo problema del rito frances , como lo lammas, es que hay muchos cambiante sen torno de loq ue se considera rito frances. En la base el rito francves tiene su origen en lo mismo ritual que se praticvaba en la s logias inglesas del siglo XVIII en su corriente “Moderna” .Significa isto que en los primordios en Francia se defendia los valores universaes de la Constituciones de Andrrosn d e 1723, y solamente esta, pues em 1738 (2ª edición) , la tendencia universalista se reduce a los noaquitas.
      Con mucha propriedad se podria decir que se praticaba el rito de los modernos en Francia .Quando , más tarde, se estabelece la s normas del rito, se denomina el rito frances ou moderno, hay, pués, una inversión de los termos. Assim s e justificia que los belgas pratican tan solamente el rito moderno, ás non el rito frances.
      Si los rituales que se dicen franceses tiennem en el principio una influencia escocista (non del rito escoces antigo y acete), y la s diferencias se resumen en larga maioria en lo que esta publicado en la “Masonry Dissected” de Samuel Prichard (1730) y as las diferencias entre las corrientes de los ” Modernos” e de los “Antiguos”, sera con lo convento de 1876 que la masoneria francesa de definiria de forma autonoma: laica, liberal, adogmatica.
      Las consequencias son visibles hasta hoy: Se ha dicidido la masoneria entre liberal y conservadora.
      Y siempre que hay un cambio en Francia, los rituales son hechos de acuerdo con la ultima transformación.
      Y así tienes los rituales dichos franceses de Murat, de Groussier, com sus variantes, etc.
      Y en Francia tinenes el rito frances moderno, el rito frances, el rito moderno, el rito frances trradicional, el rito frances restabelecido, etc.
      La multiplicidad de formas de entender el rito estan projectadas en el ritual.
      Isto es lo que se passa en el GOL, pero está sendo hecho un esfuerzo en el sentido de la harmonización.
      Te saludo fraternalmentne
      Mnauel Pinto Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s