Simbolismo e iniciación masónica, simbolatría y disparate

 

magufo o charlatán

 

Por su vigencia en un universo masónico en el que, en ocasiones, se hace de todo (brujería, mancias, tarot, charlatanería, magufeo) menos masonería, recomiendo vivamente el post ¡No a la simbolatría, sí al simbolismo!, de Jean-Charles Nehr, traducido y publicado hoy por el blog amigo Mandiles Azules.

Publicación muy necesaria la de este artículo, puesto que al llamar a las puertas del Templo no solicitamos el ingreso en ningún conventículo magufo, en ningún aquelarre o circulo espirita, sino en Francmasonería: un grupo de constructores que, tomando como base el corpus mítico de la construcción del templo llamado de Salomón, quiere levantar una Humanidad nueva en Libertad, Igualdad y Fraternidad… ¡y sentido común! (tan ausente, por desgracia, de determinadas prácticas).

La simbolatría -atestigua Nehr- es una desviación. Posee cierta cantidad de características, de las cuales cuatro particularmente típicas: una ausencia de método, la exacerbación interpretativa, la teoría de la libre interpretación de los símbolos, y también, la pérdida del más elemental sentido común por parte de los masones“. El post de Mandiles Azules puede leerse aquí.

Al mismo tiempo que recomiendo su lectura reflexiva interpelando nuestras prácticas masónicas, recuerdo a los lectores un post de este blog, en línea -categórica y argumental-  con el de Nehr: ¿Masones o magufos?

Trabajamos Masonería, no superchería o superstición.

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo antimasonería

4 Respuestas a “Simbolismo e iniciación masónica, simbolatría y disparate

  1. Anónimo

    Mi nombre es Marco Tulio Fiallo Corral; Pasado Venerable Maestro de la R.·. L.·. S.·. Fraternidad No.3 del O.·. de Quito, de la Gran Logia Equinoxial del Ecuador.
    Actualmente soy Segundo V.·. de la R.·. L.·. S.·. Eugenio Espejo No.9
    del Rito Francés Moderno.
    Queridos Hermanos; mi comentario es el de que, cada una de las Logias, dependiendo del Oriente en el que se encuentren, de las Leyes que regulan su funcionamiento y de las resoluciones aprobadas por la Cámara del Medio, y sin descuidar en absoluto los Principios del G.·.O.· F.·., cuales son: Libertad, Igualdad, Fraternidad, Solidaridad y Laisismo, el Ritual debe obedecer a estos fundamentos principales.
    Por lo tanto hay la suficiente dicrecionalidad para poder formularlo y practicarlos sin incurrir a una mala práctica y menos aún, atentar a las disposiciones del G.·.O.·.F.·,
    .Un T.·. y F.·. A.·.

  2. Pingback: Masonería y Harry Potter | Apuntes desde el Rito Francés

  3. Mauricio Migliano Graf.

    laicismo, no laisismo. Viene de laico. con “c”, hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s