Monumentos de infidelidad

lágrimas

En un reciente post, reflexionábamos sobre la conveniencia –o no- y oportunidad –o tampoco- de publicar los rituales masónicos, como indiscriminadamente parecen hacer algunos, acaso más pendientes del prurito de notoriedad, arañando ávidamente miasmas de fama allende los mares, que de vivir la masonería cuya promesa de discreción traicionaron tiempo ha.

Continuamos hoy con dicha reflexión, posteando la traducción de una antigua circular del Gran Oriente de Francia, firmada en 1804 por –entre otros- Alexandre-Louis Roëttiers de Montaleau:

“Nuestra circular del 1er día del 6o mes del presente año tenía por objeto preveniros contra el tráfico escandaloso que algunos se permiten hacer con pretendidos cuadernos rituales e instrucciones masónicas.

Habíamos esperado que estos especuladores, escuchando al fin la voz de su conciencia y sensibles a la moderación fraternal a que les llamamos, abjurarían de un error culpable; nuestra confianza fue errónea, si no por parte de todos los que rehusamos nombraros, sí por algunos. La venta, o peor aún la prostitución de cuadernos rituales e instrucciones continúa, y ofrece, cada día, nuevo motivo de escándalo que es nuestro deber detener.

En consecuencia, os informamos que el GO desconoce y desaprueba formalmente todo cuaderno ritual e instrucción masónica que hayan podido o pudieran circular impresos, cualquier informe, cualquier concordancia que presenten con los provenientes de su Secretariado, provistos con la firma del Secretario General, o del Guardasellos, y enviados directamente a las Logias y Capítulos previa petición: solamente estos tienen derecho a difundir la comunicación y solamente por vía de instrucción.

Os invitamos a proscribir todos estos monumentos de infidelidad, de vergonzosa codicia, y a no permitir que masones celosos, con la buena fe de instruirse, puedan adquirir, con el ejemplo del perjuro, los errores que les llevarían infaliblemente a caer en el desorden en los misterios cuyo estudio está reservado a los verdaderos Hijos de la Luz.

Con nuestros más fraternales sentimientos”

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Francmasonería, Gran Oriente de Francia, Historia

3 Respuestas a “Monumentos de infidelidad

  1. Hola, buena Noche.!!
    los secretos y todos los cuadernillos, apuntos y planchas que se hacen dentro de las logias deben ser unicamente exclusibas de ustedes hijos de la viudad, sin embargo algunos que se hacen llamar masones prostituyen vendiendo y revelando documentacion exclusiva, estos deberian ser expulsados y no ser llamados hijos de la luz.

  2. MM Nicanor

    Es verdad, muchos llamados masones han prostituido los rituales (y hasta otras cosas más de las cuales hacen vista gorda), incluso desde tiempos inmemoriables varios siglos atrás, de modo que hoy en día todo se encuentra en la World Wide Web… Cómo se puede detener eso?

    Sin embargo me permito recordarles que cuando se lee esos rituales desde los ojos profanos, difícilmente se comprende lo que dice, y que mismo leyendo al principio del camino iniciatico, como al final del mismo, el sentido de los rituales cambia.

    Pero bien dice el dicho aquel: “la vaca no recuerda cuando fue ternera”…

  3. M.L.

    ¿Alguien le puede explicar a ese señor del norte de España que ni es el propietario del Rito francés ni lo que él ha hecho -y sigue haciendo- con el Régulateur es una “traducción”? Felicitaciones al autor o autores de este blog: A veces es mejor callar, pero no viene nada mal que de vez en cuando se pongan los puntos sobre las íes. M. L. (A Coruña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s