Aplausos en Logia

 

aplausos

 

¿Aplaudimos los masones en Logia? Se trata, sin duda, de un tema menor sobre el que hay diversas opiniones y costumbres. En algunos Talleres aplauden sistemáticamente tras la lectura de planchas; en otros, durante las proclamaciones e instalaciones del Venerable y Oficiales. Finalmente, en otros no lo hacen en absoluto.

¿Existe una disciplina o uso del aplauso en Rito Francés? Pensaba yo que no, que era una costumbre adquirida de la influencia anglosajona y que, por tanto, había que ser remisos a emplear esta forma sonora de reconocimiento, por cierto afán de pureza ritual, esto es, de seguir nuestro propio proceso simbólico.

Sin embargo, acudiendo a nuestra fuente, el Régulateur du Maçon, me encuentro con que está previsto aplaudir –es el verbo empleado- en muchísimos momentos rituales, muchos más de los habituales en las Logias donde se sigue aplaudiento.

Ahora bien, ¿con qué signo? Con el de la batería de júbilo del grado. No con otro.

Siendo Aprendiz –toujours Apprenti-, algún Hermano preguntó a nuestro Segundo Vigilante cómo se aplaudía en Tenida. Él, con soberano gracejo, nos lo explicó y aclaró: “¡pero no como cortijeros!”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Francmasonería, Historia

Una respuesta a “Aplausos en Logia

  1. Enoch

    Pienso que los aplausos han de quedar destinados solo a conmemoracines públicas, mi aportación es que en logia, lugar en el que se trabaja, los aplausos para mi no tienen lugar, ya que el silencio sirve también de herramienta de perfección, sobre los burilados que se puedan leer, o de las aportaciones que otros hermanos puedan tener, es cuanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s