Anarquismo y Masonería, ¿amistad o enfrentamiento?

anarquismo y masonería, portadas de libros

Marxismo, anarquismo y masonería –a bulto, en colusión como trinidad o tríada malévola- serían los asesinos de España en el imaginario de una extrema derecha ni siquiera biempensante sino ya no pensante, del mismo modo que para el viejo catecismo nacional católico los enemigos del alma eran el demonio, el mundo y la carne. Este post, menos ambicioso, quiere suscitar una reflexión de sus lectoras y lectores sobre las relaciones, interacciones u oposiciones entre el anarquismo y la masonería.

A pocas personas se les escapa que ínclitas figuras de la historia han sido anarquistas y francmasones, Ferrer i Guàrdia, Eleuterio Quintanilla  y Anselmo Lorenzo entre otros. Por tanto, sería más que razonable intuir cierto entendimiento entre ambas escuelas. ¿Encuentros sin desencuentros? Interesa mucho la opinión de lectores y lectoras, en los comentarios.

Por otra parte, en Proyecto acracia se preguntan “qué se entiende por jerarquía en la masonería. Es decir, si hay escaleras de poder y relaciones de autoridad entre unos masones y otros, o si los grados masónicos son algo simbólico como puedan serlo los cinturones en el karate o algo así”. De manera que la espinosa cuestión de las jerarquías de Oficios en las Logias necesita ser aclarada, entendiendo, como lo hace la Constitución del Gran Oriente de Francia, que especifica en su artículo séptimo: “En el seno de las reuniones masónicas, todos los Francmasones se sitúan bajo el nivel de la igualdad más perfecta. No existe otra distinción que la de la jerarquía de Oficios”. ¿En qué consiste dicha “distinción”?¿Qué opinan?

Hace pocos días, releyendo un viejo panfleto –como gusta de llamarse- anarquista, recrimina a los políticos de derechas y de izquierdas que se ponen de acuerdo porque pertenecen a la misma Logia masónica. ¿Hay un sector importante de anarquistas que serían contrarios a la francmasonería? En todo caso, hay que aclarar si hay o no incompatibilidad entre acción revolucionaria y espíritu masónico de fraternización de clases (¿existe?).

Comienza la reflexión con estas palabras de Léo Campion, francmasón anarquista o anarquista francmasón: “Si los masones anarquistas son una ínfima minoría, la vocación libertaria de la Masonería es incuestionable”.

Dudas y cuestiones que pueden despejarse con las aportaciones de los comentarios.

 

Más sobre el tema en el blog, aquí.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo antimasonería, Francmasonería, Historia

12 Respuestas a “Anarquismo y Masonería, ¿amistad o enfrentamiento?

  1. José Luis

    Hay una interesante emisión de France-Culture sobre este tema. Puedes escucharse en línea gracias a un enlace en la página http://blogs.lexpress.fr/lumiere-franc-macon/2011/03/07/etre-a-la-fois-anachiste-et-franc-macon-la-liberte-plutot-que-lordre/
    La idea de la utopía presente en el anarquismo y en la masonería es el punto de enlace entre una y otra familia. Cómo combinar una estructura tan jerarquizada como es la masonería (Orden iniciática) con el igualitarismo es uno de esos milagros que nos encontramos representados en el damero.

    Frat
    JL, MM del rito francés (GLE)

    • Ciertamente, lo escuché hace meses, con la intervención de Claude Vaillant, Gran Maestro Adjunto del Gran Oriente de Francia, y es un programa muy esclarecedor. Yo creo que hay más vínculos que chispas.

  2. El tema me apasiona. Llegué a la masonería precisamente a través del ideario anarquista. Ya cuando militaba en la CNT en la decada de los 70, me interesé por la masonería al saber que figuras como Ferrer i Guardia, Teresa Claramunt, Anselmo Lorenzo y el mismo Bakunin o Malatesta habían sido masones.
    A finales del S.XIX y principios del XX la masonería hizo mucho por el anarquismo, sirviendo como escuela de formación tanto a nivel de organización como de principios, y el anarquismo hizo por la masonería dotándola de conciencia y compromiso social.
    Desde un punto de vista político los ideales de la masonería y el anarquismo son totalmente convergentes, ambos aspiran a un mundo mejor a partir del máximo respeto al individuo.
    El propio sistema organizativo es similar, si lo comparamos con la estructura del GOdF, no con otras Obediencias, claro. Un hombre libre en una logia libre. Los grados en el GOdF no son jerarquicos y si alguno así lo entiende está muy equivocado. Hasta las más puras organizaciones anarquistas (AIT, FAI, CNT…) se han tenido que dotar de unas estructuras, el problema no es que estas existan, si no que sean transparentes y estén sometidas al control de las bases.

    • Sumamente interesante. Yo desde siempre he estado fascinado por el anarquismo, y no sólo tampoco veo incompatibilidades con la francmasonería sino, al contrario, muchas convergencias, como dices. Desgraciadamente, la literatura teórica sobre el tema en castellano no es que sea muy abundante. Acabo de pedir en francés “Le drapeau noir, l´equerre et le compas”, del anarquista masón Lèo Campion, a ver si me llega.

  3. Marcelo Barona

    Que debate para interesante, esta es la práctica de la masonería, una escuela que nos forma para la construcción del gran templo social, considero que la masonería y el anarquismo son dos caras de una misma moneda, sus propósitos son los mismos. Rebeldes ante un mundo injusto, concientes que el Estado se revela como un enemigo de la libertad, no necesita ya careta, porque con total desparpajo demuestra su espíritu autoritario y vinculado al poder económico.
    El anarquismo considera al Estado como el instrumento primordial de la opresión, que los ciudadanos comunes lo sufrimos día a día y plantea la necesidad de formas de vida más solidarias y libres.
    El pensamiento derivado de los principios de: libertad, igualdad y fraternidad; se fraguan con los conceptos anarquistas.
    Por lo indicado las cosmovisiones son congruentes y para este diálogo considero las dos caras de la misma moneda.
    Las jerarquías de mi G***L*** Madre, las he percibido como estructuras necesarias para la mantención de un grupo, pero jamáz han influído ni en la forma de pensar ni de actuar de mi L***, más aún han sido extremadamente respetuosos con nuestras prácticas; debiendo indicar que somos la única L*** del Rito Fráncés Moderno, de un total de 32 que pertenecemos a la G***L***
    Mucho agradeceré remitirnos documentos o libros que nos permitan conocer más sobre estos temas, quizás por esta vía, ya que en América LAtina y especialmente en mi país-Ecuador- es dificil encontrar esta bibliografía
    S***F***U***

    • Querido Hermano, hay por la red documentación en castellano referida a las relaciones e interacciones anarquismo-francmasonería. Bien es verdad que los principales aportes los he encontrado en lengua francesa.
      Personalmente, como tú, veo interacción y complementariedad, convergencia entre francmasonería y anarquismo, y no oposición. Claro, depende de la Obediencia, como bien apunta Montardo. En el caso del Gran Oriente de Francia, se produce una relación natural.

  4. Destal

    Queridos Hermanos :
    La visión de un joven aprendiz , es que Masonería y Anarquismo , no solo son compatibles entre si , si no que una equilibra a otra , la Masonería aporta el autoconocimiento , el control de uno mismo y la paciencia necesaria para el logro de una utopía , aportando el Anarquismo , esa fuerza interna , por un cambio necesario e inevitable , que arde en el fondo de cada uno de nosotros.
    Pese a las variadas ideologías de nuestros Hermanos , creo que en el fondo , según progresamos en nuestro camino , nos volvemos , cada vez mas Masones , y dualmente mas Anarquistas , al rozar cada vez mas de cerca , los valores que nos definen : Libertad , Igualdad , Fraternidad
    En cuanto a los cinturones , los colores , y los diferentes tipos de escalas marciales , indican una figura superior , llena de conocimiento y experiencia , y se le da el respeto que merece , ya que una vez el también fue aprendiz , y se le debe enseñar a serlo al que carece de experiencia , y no es posible , sin el respeto consentido del otro , y la igualdad y humildad mostrada por el maestro.

  5. Cristina Anaya

    Claro que hay relación familiar de la masonería con el anarquismo. Sólo hay que ver la relación del general Pyke con los carbonarios, unidos ambos en un proyecto que conduce a las tres guerras mundiales, de las cuales la tercera es la que nos toca vivir. La guerra genocida y despobladora contra el islam.

  6. Pingback: La vocación libertaria de la Francmasonería | Apuntes desde el Rito Francés

  7. Pingback: Masonería y anarquismo, en Voline | Apuntes desde el Rito Francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s