¿Masonería o gemología?

piedra bruta

En ocasiones se usa en demasía el mazo, sin cincel. De este modo se maltrata la piedra, con riesgo de quebrarla. Demasiada voluntad y más bien poco tino o discernimiento, yo creo que todo depende del amor que le tengamos a la propia piedra bruta: si no nos apreciamos, le damos mazazos sin cincel o la dejamos estar. Pero el buen masón acaricia la piedra bruta, aprecia sus aristas… luego, discierne y desbasta. Pienso que las aristas en sí hay que considerarlas de cara a encajar con el resto de piedras. No se desbasta la piedra bruta por el gusto de desbastarla, sino para que encaje en el conjunto del edificio. A veces, veo en masonería que demasiados pretenden desbastar la piedra bruta por puro narcisismo espiritualista, pero no podemos olvidar que somos constructores y que si desbastamos la piedra es sólo y exclusivamente para que encaje en el edificio.

Perdón por la sintaxis acelerada: extracto de una interesante conversación que mantuve anoche con un Hermano. En ella, se aprecian intuiciones fundamentales que conviene no perder de vista para trabajar en Francmasonería, pues somos constructores, no gemólogos.

Usar el mazo sin cincel indica apresuramiento, vehemencia, pasión incontrolada. Todo esto no conduce sino a la autodestrucción.

Trabajamos la piedra no para convertirla en preciosa –no es ese nuestro objeto-, sino para que encaje con el resto de piedras, en un edificio que es conjunto.  El cuidado que pone el Aprendiz en la talla de su piedra no es privativo del primer grado, sino que atañe a todos: también Compañeros y Maestros han de trabajar su piedra.

Los masones nos trabajamos interiormente, por vía de iniciación, y lo hacemos de manera diferente a como se trabajan el monje o el iniciado de otros caminos y escuelas. Nos labramos para encajar en una construcción, de manera que el trabajo sobre nosotros mismos no se agota en nuestro interior, sino que será completo extramuros de nuestras propias narices: construyendo el Templo universal de la humanidad.

Retazos, en fin, de una conversación veraniega, fraterna y realista.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Francmasonería

4 Respuestas a “¿Masonería o gemología?

  1. ¿DE QUE TRATA LA MASONERÍA REALMENTE?
    ¿Por qué hemos de trabajar la piedra que somos simbólicamente nosotros mismos?—. ¿Por qué hemos de observarnos a nosotros mismos? ¿Por qué hemos de apartamos de las pasiones, del fanatismo político y religioso, y alejarnos de supercherías y supersticiones?
    Estas cuestiones se presentan de vez en cuando a toda persona que está en el Trabajo Masónico se cuestiona. ¿Por qué, los masones han de trabajar sobre sí mismas, cual piedras toscas? Les puede andar bien o mal en la vida, pueden ser felices o no en la vida, por lo tanto ¿por qué habrían de trabajar sobre sí mismas? Esto nos lleva a la pregunta fundamental: “¿De qué trate verdaderamente el Trabajo Masónico?” ¿Por qué el Trabajo Masónico existe en la vida y por qué ha existido siempre en diferentes formas, en diferentes disfraces iniciáticos? ¿Por qué he de hacer lo posible para observarme y separarme de los fanatismos políticos? ¿Por qué no he de difamar? ¿Por qué no debo decir a una persona lo que pienso realmente de ella? ¿Por qué no he de disfrutar mis pasiones más negativas a todo lo largo del día sobre todas las personas con quienes me encuentro? ¿Por qué he de hacer otra cosa además de comportarme como lo hago naturalmente en el mundo profano? ¿Por qué he de intentar cambiar mi conducta hacia la vida, hacia la gente, hacia las circunstancias y eventos? ¿Por qué no he de odiar cuando tengo ganas de odiar? ¿Por qué no he de matar cuando siento deseos de matar? ¿Por qué no debo decir siempre lo que me gustaría decir y comportarme como deseo comportarme? Ahora bien, este Trabajo Masónico se refiere al despertar del sueño. ¿Qué es este sueño?
    Cuando usted está dominado por una pasión se comporta de mala manera. En ese estado de pasión puede hacer incalculable daño por lo que dice y lo que hace.¿Si está dominado por esa pasión y se comporta según lo que le hace sentir esta pasión, está usted despierto o dormido? ¿Está usted hipnotizado? Tal vez luego comprenda que dijo cosas injustas o las hizo, y se pregunte por qué se comportó de esa manera, pero mientras usted estaba bajo el hipnotismo de esa pasión pensaba que todo lo que decía o hacía era justo. Cuando la pasión se extingue es probable que sienta que se extralimitó en lo que dijo o hizo.
    Esto significa que en la vida profana comprende hasta cierto punto que estaba dominado por el hipnotismo —que estaba dormido—. Lo que lo hipnotiza y lo hace dormir es la pasión. Al mismo tiempo justifica al punto esta pasión y su comportamiento cuando estaba dominado por ella, diciendo que era perfectamente justo.
    Sí, el auto-justificarse hace que usted siempre tenga razón. La gente cuya mente es más grosera ni siquiera se da cuenta de ello. La gente cuya psicología es más fina siente una punzada de remordimiento. Pero se justifican instantáneamente a sí mismos —se colocan en una posición justa— pero muy pocas personas comprenden que no pueden confiar en sí mismas en los momentos de pasión.
    Ahora bien, el Hombre dormido es un hombre, o una mujer que están siempre gobernados por diversas pasiones y estados de ánimo. La gente se pregunta en este Trabajo Masónico, cuando oye decir por primera vez que todos estamos hipnotizados, que no comprende en primer lugar cómo pueden estar hipnotizados por sus pasiones y los fanatismos religiosos, deportivos y políticos. Dicen que saben siempre lo que están haciendo. No se dan cuente que no son libres sino que están dominados por diferentes clases de pasiones. Son muchas las pasiones que actúan sobre la vida para mantener a la humanidad dormida. Mientras la pasión siga obrando sobre usted, usted está dormido y en ciertos casos hasta puede asesinar bajo la influencia de las pasiones que actúan sobre la humanidad.
    Este es un ejemplo de lo que significa decir que la humanidad se mantiene dormida. Este es el origen de la propaganda y la sugestión en masa. Todo lo que se propone el Trabajo Masónico es deshipnotizar. Es el des-hipnotismo del hipnotismo de vida profana. La vida externa o profana nos hipnotiza con sus eventos. La guerra, por ejemplo, es un evento típico. El estudio de los hipnotismos de vida es muy interesante, en especial cuando se lo aplica a uno mismo y se ve hasta qué punto se está hipnotizado en todo momento. Lo que se desea sinceramente hacer según uno mismo es muy diferente de lo que se hace según la intrepidez de la vida. Todas estas cosas nos mantienen dormidos y atrapados. Pero lo que nos mantiene dormidos más que todas las cosas son nuestras querellas profanas y domésticas, nuestras dificultades más habituales y domésticas, nuestro creer que los otros son conscientes de lo que hacen, y que nosotros estamos consientes también.
    Por regla general un hombre hipnotizado se casa con una mujer hipnotizada y luego su vida de casado consiste en vencer su auto-hipnotismo. y si no están en el Trabajo Masónico juntos, habitualmente fracasan. Un hombre espera de una mujer cierta imagen y una mujer espera de un hombre también cierta imagen.
    El mayor hipnotismo de la vida profana estriba en que se piensa que se encontrará la meta en la vida. Cristo fue tentarlo por las metas en la vida: “Y vino a él el tentador, y le dijo: si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo d” Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
    Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” (Mateo, 4:3-10.)

    ¿Cuántos, entre nosotros, sin saberlo, convertimos en nuestra meta el poder y las posesiones? Esta es para el primer adiestramiento en la vida, cuando se descubre que dicha meta no nos procura ninguna felicidad interna. Ahora bien, todo esto pertenece al Hombre dormido. Si usted está en el Trabajo Masónico, ya habrá comprendido que su meta profana no nos proporciona paz alguna. Tiene que entender que no logrará la paz, tiene que entender que aquello por lo cual está luchando es por su Personalidad Profana, es una educación baja la del mundo profano. El Trabajo Masónico es una Elevada educación en la que percibe que aquello por lo que lucha profanamente no le dará la paz interna. Es preciso que descienda a lo hondo de sí mismo para hallar qué clase de persona es. Siempre creí que la Tentación de Cristo era superar la baja educación profana, ya sea religiosa o académica.
    Alcoseri

    • La cuestión es simple, pues -consideraciones religioso confesionales aparte- se trata de discernir si queremos ser masones o gemólogos. Está muy bien perfeccionarse, mejorarse; pero no olvidemos que los masones hemos de hacermo more masónico, esto es: construyendo. Lo que se salga de ahí -aun siendo bueno, bello, justo, agradable, etc- es otra cosa.

  2. Anónimo

    Ola .
    No domino la lingua escrita de Cervantes, mas creo que ustedes com un pouco de buena voluntad, poderan entender mis palabras
    Como usted yo también soy adepto del rito frances e sobre lo que has ecrito, queria decir una o dos cosechas.
    Primo, estoy de acurrdo con usted quando hablas que “en ocasiones se usa em demais el mazo, sin cinzel”. Yo diré mismo que en muchas ocasiones, pues la regla en nuestro actual siglo es empregar la fuerza y no el espirito. Y no digo solamente en la vida profana pero tambiém en la masoneria. En verdad, la relación que colocas en tu racioncinio es que nosotros somos piedras (brutas) que buscan la perfección quando son empleadas en la construcción del templo (humano/social). Pero quando referes la existencia de um “puro narcisismo espiritualista”, creo que tengo de discordar de te , pues en el real rito moderno frances – si bien prasticado – no hay lugar para narcisismos, más para una solidariedad franca que es il cimento que unifica las piedras del templo: hablo del amor y de l´amistad sinceras.
    Si nosotros maltratamos la piedra, la culpa es de nosotros, pues non tenemos la debida instrucción, para utilizar el mazo em primero lugar, e después el cinzel. Lo profano es dominado por las emociones, pero el mason es un hombre/mujer instruido para las controlar.
    Por principio los masones conideran la piedra bruta como algo disforme que necessita de desbaste. No pudemos olvidar que la piedra bruta es en sintonia con el templo de la naturaleza, i que solamente por fuerza (mazo) del hombre, la piedra es apartada de su natural equlibrio, de su beleza.
    Es el hombre que crea la disformidad de la piedra (el malo que caracteriza el hombre) y quando la masoneria ha estabelecido la inicición (una otra vida depués de morir) ha adoptado esta metodologia de perfecionamento de la piedra bruta en piedra desbastada.
    Non basta las piedras para la construción del templo. Hay que a ayuntalas con el cimento de la harmonia, del amor, de la beleza, de la amistad. Y mantener las arestas limpas (debastadas) de modo a se puede raplicar el cimento.
    Es verdad que en el antigo Egipto, Imothep (pai de la masoneria de los constutores) en la primera piramide (de Sakkarah) hecha de piedra, non ha utilizado cimiento, pero las tecnologias son desconocidas.
    Para los masones del rito frances moderno lo importante es que la pedra bruta que somos nosotros, tenga un desbaste proprio y que permita la articulación con las outras piedras. Y aqui si, es fundamental saber utilizar el cinzel, saber onde lo colocar, de modo a que la fuerza de la mano derecha (en principio) seja dirigida sobre el cinzel ( en la mano ezquierda, de lo lado del corazón) de modo a que no haga más desbaste do que necessitamos, no passe la línea del efecto util y la línea del prejudicio.
    Es preciso recordar – siempre – en nel rito moderno – que el templo masonico no es solamente para los masones, pero tambíen para los outros non iniciados que tinenen el desejo de obterner las luces del conocimento masonico, es decir, que el templo masonico debra ser un templo abierto e non con las puertas abiertas solamente para los crentes e cerradas para los outros.
    Vuestro hermano de las tierras de Portugal

    Manuel Pinto Santos

    • Querido Hermano, totalmente de acuerdo con tu planteamiento, que lo que hace es incidir en la construcción simbólica del templo personal y social. El Rito Francés está cobrando muchos bríos en Portugal, de lo que nos congratulamos. Allí tenemos grandes Amigos y Hermanos. Abrazos fraternales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s