La Unión Europea subvenciona la superstición

mancha en el cemento, Bélmez

La Unión Europea y la Diputación de Jaén se disponen a financiar el proyecto de creación de un centro dedicado a las llamadas “caras” de Bélmez de la Moraleda, desde 1971 santuario al que acuden supersticiosos (ahora les llaman, eufemísticamente, “magufos”) propios y foráneos a reverenciar unos manchurrones en el cemento de la casa de María Gómez, difunta vecina de la localidad.

Es una vergüenza que dos entidades presuntamente serias financien, con el dinero de todos, un centro dedicado a la superstición. A este paso, cualquiera va a ver en el váter de su casa una mancha sospechosa y, si desea que la UE y su diputación provincial le sacudan los euros, podrá, con todo derecho, proclamar y definir que es el rostro del santo o santa de su devoción. A la postre, ¿no es cuestión sino de rostro? En el caso de Bélmez, rostro de cemento, como el que tienen los responsables de la UE y de la Diputación de Jaén, a quienes, por lo visto, de nada les está sirviendo la oleada de más que justificada indignación que recorre España y Europa. A lo suyo, sin acusar recibo. Que una institución europea y otra provincial se dediquen a quemar dinero y energías en esto, cuando hay miles de personas que mendigan y mueren en nuestras calles, es, además de vergonzoso y lacerante, motivo para indignarnos más aún y para pasar de la indignación a la reacción.

El proyecto supersticioso de Bélmez costará 768.457 euros, de los que nada menos que el 70% lo costeará la UE.

¿Sabrán cuánta angustia podrían mitigar, cuánto sufrimiento aliviar, cuánto puesto de trabajo crear con esa suma? Desgraciadamente, lo saben, y eso les hace todavía más culpables.

Trágico destino será el de un país y un continente que pagan a los fantasmas y niegan a los vivos el pan y la sal.

Si ellos construyen ese centro dedicado a las “caras”, bien se están construyendo ese otro inmaterial, dedicado a ellos, los caras de Bélmez.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo laicismo

6 Respuestas a “La Unión Europea subvenciona la superstición

  1. cantueso

    ¿De dónde tienes la noticia? Me parece imposible, no sólo porque hay tanta gente pobre ahora, sino también porque en muchos sitios dejan que se derrumben sus iglesias.

  2. estan fomentando el magufismo para evitar que la ciudadanía sea culta e informada, que gobiernos tan mas tonto como dice la frase al pueblo dale agua, pan y circo y los mantrendras idiotisados

    • Así es, estimado Federico, pienso como usted y me pregunto adónde iremos a parar con tan descerebrada política de apoyos y subvenciones. La superstición carece de toda base no digo ya racional sino además razonable. Al subvencionarla, la UE se equipara a los supersticiosos.

  3. asi es Maestre, pero como ateo y humanista estoy encontra de esto que el gobierno este financiando el dinero del pueblo, lo que hace falta es invertir en mejores prioridades al pueblo.
    Saludos Fraternales Maestre

    • También me manifiesto absolutamente en contra de dichas subvenciones. El dinero es del pueblo y tiene que emplearse en el servicio al pueblo. Pero claro, en un sistema capitalista el pueblo es quien menos cuenta, sólo, si acaso, nominalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s