El Rito Francés en el Grande Oriente Lusitano

La fundación del Grande Oriente Lusitano (GOL) se remonta a 1802.

Dos años después, en 1804, firmó un Tratado de Amistad con el Gran Oriente de Francia (GODF).

Muy probablemente, sería entonces cuando el GODF otorgó al GOL una Patente para los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, dado que la Constitución del GOL de 1806 se refiere a ello explícitamente, en sus capítulos III y XIII, lo que presupone la existencia del Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa Cruz (SGCCRC).

En 1869, la Masonería Portuguesa se reorganiza en el Grande Oriente Lusitano Unido (GOLU), Supremo Consejo de la Masonería Portuguesa, con dos Cámaras Rituales:

El Supremo Consejo de la Masonería Portuguesa (Cámara Principal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, presidida por el Sapientísimo Gran Maestro, en calidad de Soberano Gran Comendador);

El Soberano Gran Capítulo de Caballeros Rosa Cruz (Cámara Principal del Rito Francés, presidida por el Sapientísimo Gran Maestro Adjunto, en calidad de Poderoso Gran Presidente).

La evolución histórica de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés conoció diferentes vicisitudes. A pesar de que en Francia dejaron de ser practicados durante cerca de 150 años, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en Portugal los trabajos proseguirán, a pesar de las numerosas persecuciones contra la Masonería.

(Esta es la traducción del texto original en portugués que se puede leer en la web del GOL. Para saber algo más, puede consultarse el post correspondiente del blog Mandiles Azules)

Tags: , , , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s