Perdonar y/o olvidar

https://i1.wp.com/img222.imageshack.us/img222/4608/x1pcjqddvowrmsvur8fklegpnz7lqt.jpg

Desde la misma ceremonia de su recepción en Logia, los nuevos miembros se enfrentan a una singular prueba, una toma de decisión que les va a acompañar durante toda su vida masónica: mirar para ver con ojos nuevos a quien antes era enemigo, transmutarle en hermana y hermano y poder convivir, caminando juntos. En una palabra, perdonar.

El perdón reviste, de este modo, profundos caracteres iniciáticos, pues resulta transformador tanto para quien lo dispensa como para quien es objeto del mismo: perdonar cambia la vida, ser perdonado cambia la vida. Es, tal vez, la gran prueba que, más temprano que tarde, nos brinda la oportunidad de subir un peldaño más del peculiar camino que posibilita el método de la Francmasonería.

Perdonar aporta una nueva visión, ciertamente utópica, de Logia y sociedad, porque supone haberse trabajado interiormente en la posibilidad de convivir, ocurra lo que ocurra. Perdonar supone tener la convicción de que podemos construir juntos, a pesar de diferencias, roces y pasados encontronazos. Perdonar conlleva, pasado el fragor del combate y aliviados dolores, contusiones y escozores de heridas de guerra, establecer un pacto de convivencia y trabajo en paz, en la paz. Perdonar, es obvio, va más allá de afectos y afecciones, los trasciende.

Ahora bien, perdón y olvido no caminan juntos. Asociarlos puede ser peligroso; pues, si bien perdonando empezamos de nuevo, olvidando corremos el riesgo de que se vuelvan a repetir las condiciones que posibilitaron la ofensa, el enfrentamiento, la herida.

Perdonar, sí; olvidar, tal vez con el tiempo. El perdón es objetivo y tarea, el olvido es concesión del tiempo, la circunstancia y las actitudes sinceras. Olvido irresponsable es posibilitar la impunidad, facilitar el daño continuado.

El perdón, precedido de sincera manifestación de arrepentimiento, es obra, construcción masónica; el olvido, una gracia del tiempo, un acaso de las circunstancias. 


Tags: , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Francmasonería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s