Men/women in black?

https://i2.wp.com/www.tiendadeultramarinos.es/wordpress/wp-content/uploads/reservoir-dogs_1.jpg

El sábado, al finalizar la Tenida de un Taller amigo, celebramos el ágape en un restaurante de las cercanías. Fue, como siempre, feliz ocasión para cambios e intercambios fraternales y, no obstante, amistosos. Concluida la comida y tras las –largas, como siempre, porque a los Hermanos nos cuesta separarnos- despedidas, salutaciones, recomendaciones y abrazos de rigor, salíamos del establecimiento que, como siempre un sábado a esas horas, está a rebosar de público –tanto dentro como en la terraza, fumando- y siempre somos la sensación: una veintena larga de hombres y mujeres trajeados en negro, con maletín, sonrientes, prodigándose abrazos… “¿Quiénes son?”, preguntó, en esta ocasión, un chico con una cerveza en la mano. “Serán de algún congreso de algo…”, le contestó su interlocutor.

A la salida de un Encendido de Luces, hace ya un tiempo, ocurrió algo parecido: éramos ciento y pico de masones y masonas, salíamos de un sitio público, en pleno centro de la ciudad… Un paisano le preguntó a otro: “¿Qué coño es esto?”. “Me da que son evangélicos”, terció el otro.

Se ha dicho y dice de todo: consejo de administración, vendedores de biblias, congreso de funerarias… Menos de masones, se nos tilda de… todo un poco.

¿Por qué? Por el trajecito. Es normal que el paisanaje vea irrumpir en su paisaje a un grupo –más o menos numeroso- de personas graves, de negro u oscuro, trajeadas en todo caso, y suelte el habitual wtf, en perfecto román paladino.

Sirva este breve –y costumbrista- apunte para abrir una nueva reflexión acerca del “uniforme”, de la uniformidad en el vestir a la hora de acudir a nuestras Tenidas. El post no enjuicia, simplemente constata reacciones de la sociedad de fuera del Templo.

¿Es necesario maquearse de una guisa concreta, o –con decoro y respeto- podemos acudir cómodamente vestidos? ¿Hay razón o razones de corte simbólico para el traje, es más, para el traje oscuro? ¿Añade el vestido profano algo simbólico a mandil y guantes, vestimenta de los francmasones?


Con alguna frecuencia acudo a Tenidas fuera de nuestras fronteras y el panorama digamos textil es distinto. Decoro, pero cierto color… diferente que aquí. Y los Trabajos son, del mismo modo, justos y perfectos.

¿Entonces?


Tags: ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s