Fuentes de la memoria

https://i1.wp.com/i53.tinypic.com/zsn036.jpg

Hoy, sábado 4 de junio a las 19:30 horas, en el Salón La Huerta (C/General Armero, nº 131) de Fuentes de Andalucía (Sevilla), se proyectará Fuentes de la memoria, documental dirigido por José Luís Tirado.

La cinta narra un fragmento de la represión sufrida por la población fontaniega, y analiza la estrategia del terror que se practicaba en la provincia de Sevilla, Andalucía occidental y más de medio país, donde el golpe se impuso y no hubo una Guerra Civil, sino una guerra de tapias y de cunetas.

Como en muchos otros lugares, los golpistas ejercieron, además, una represión específica sobre las mujeres, cometiendo vejaciones y asesinatos en grupo, como los acontecidos en Fuentes en el cortijo El Aguaucho durante el mes de agosto de 1936.

Un relato coral contra el olvido, elaborado a partir de testimonios directos, documentos, investigaciones y el análisis didáctico de historiadores especialistas en este capítulo de nuestra historia presente, ilustrado con recreaciones digitales del imaginario colectivo, que son patrimonio público de nuestra memoria visual.

Organiza el acto la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega.

En unos tiempos en que el fascismo rebrota con fuerza y dolosas pretensiones de legitimidad, con bochornosas mentiras pagadas con dinero público –Diccionario Fascista-Biográfico Español-, acudir a Fuentes de Andalucía hoy es un acto de militancia democrática y ciudadana. Este documental es un monumento de decencia.


Tags: , , , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s