El ritual masónico, escuela de tolerancia

https://i2.wp.com/s3.e-monsite.com/2010/10/23/04/Condorcet_cour_Napoleon_Louvre.jpg

En la página web de la Respetable Logia Condorcet, al Oriente de Créteil ( Gran Oriente de Francia), he encontrado esta exquisita reflexión sobre el silencio de los Aprendices, la circulación de la palabra en Logia y el ritual como escuela de tolerancia. La web titula esta entrada: “La toma de palabra en Logia”. A continuación, traduzco este breve y enriquecedor texto:

“En la gran mayoría de las Logias se impone silencio a todos los Aprendices.

El hecho de estar obligado a callarse incita al Aprendiz a escuchar al otro, guardando totalmente para sí sus críticas. Esto le permite tomar conciencia de que debe aceptar las ideas de otro y comprender su lógica, incluso si éstas no se corresponden con sus propias opiniones.

El ritual masónico es escuela de tolerancia.

Por eso el ritual regula la toma de palabra de Compañeros y Maestros. Cada Hermano o Hermana se dirige al conjunto de la Logia y pide la palabra, antes de hablar, al vigilante de su columna. Esta técnica hace imposibles las conversaciones cruzadas y, sobre todo, la polémica. Cada uno puede ser escuchado y defender, con calma, su punto de vista.

El ritual filtra las tensiones que correrían el riesgo de oponer a Hermanos y Hermanas que no compartan las mismas opiniones y asegura, al mismo tiempo, debates extremadamente ricos y variados, que no podrían tener lugar sin estas reglas libremente aceptadas.

Este ritual de toma de la palabra es la condición sine qua non para la riqueza de nuestros trabajos. No se trata de un chisme ni de una costumbre esotérica, sino del punto clave de la riqueza de nuestros trabajos”.

El texto original en francés puede leerse haciendo clic  aquí.


Tags: , , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s