Diferencias entre los “Modernos” y los “Antiguos”

https://i0.wp.com/www.gob.be/Assets/gd_orient/structure/franc_maconnerie_structure4.jpg

Posición de los Vigilantes.

En la Masonería de los “Modernos”, el Venerable Maestro está en el oriente y los dos Vigilantes en el occidente.

En la Masonería de los “Antiguos”, el Venerable Maestro está situado en el oriente, el primer Vigilante está situado en el oeste y el segundo Vigilante a mitad de mediodía.

Posición de los tres grandes candeleros.

En el sistema de los “Modernos”, hay dos candeleros al oriente y uno solo al occidente. Estos candeleros no están asociados a los oficiales y representan al Sol, a la Luna y al Maestro de la Logia.

Por el contrario, en el sistema de los “Antiguos” estos candeleros están asociados a cada uno de los tres oficiales y a las virtudes Sabiduría, Fuerza y Belleza.

Las tres grandes luces.

Según los “Modernos”, estas luces son el Sol, la Luna y el Maestro de la Logia.

Para los “Antiguos”, son el Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.

Posición de las palabras sagradas.

Los “Modernos” tienen, para el primer grado, la palabra que comienza por J; los “Antiguos”, la que comienza por B.

Plegarias.

No hay en los rituales “Modernos”.

Apertura y cierre de los Trabajos.

Largas entre los “Antiguos”, que declinan durante ambas fases las funciones de los oficiales.

El Arche Royale.

Practicado entre los “Antiguos”, que la consideran como la raíz, el corazón y la médula de la Francmasonería.

Instalación Secreta del Venerable.

Ceremonia practicada únicamente por los “Antiguos”.

Diáconos.

Oficiales de Logia de los “Antiguos”.

Una tentativa de explicación.

En la Masonería anglosajona del siglo XVIII hay algunos temas que pertenecen tanto a los “Modernos” como a los “Antiguos”: los oficiales (Venerable y Vigilantes), las palabras que empiezan por J y por B, las tres luces, la biblia, la escuadra y el compás, piedras, joyas, los cuatro puntos cardinales, etc. Se podría entonces aventurar la hipótesis de que las variantes se han dispuesto así, de diferente forma, para formar los dos sistemas que conocemos. Efectivamente, a finales del siglo XVII el contenido simbólico de la Masonería anglosajona (ritual, ceremonia e instrucciones) es extremadamente simple y reside esencialmente en el juramento y la Palabra.

A comienzos del siglo XVIII se estructura la Masonería. Es muy posible que esta voluntad de organización haya llevado a opciones diferentes en Inglaterra y en Irlanda. Las estructuras eran aún embrionarias, y el agenciarse material simbólico de base pudo hacerse llevados por las circunstancias, por intereses locales, ideas, gustos e imaginación de cada uno. Con esta perspectiva, es evidente que la interpretación simbólica de los significados fundamentales de dichas opciones sea muy relativa, porque la disposición coherente de todos estos elementos no ofrecía, sin duda, demasiadas posibilidades. Las soluciones adoptadas son, sin duda, las que parecieron más interesantes, más cómodas, incluso más bellas, sin sentido específico de una en relación con la otra. Por otra parte, para atenernos a la única cuestión del orden de las palabras sagradas, ¡habría mucha dificultad para distinguir la diferencia de significado según sean dadas las palabras en un orden o en otro! No olvidemos, en fin, que solamente con Hutchinson, en 1775, accede verdaderamente la Masonería inglesa al estatus de Masonería especulativa, simbolista, lo que no ocurría anteriormente, cuando se contentaba con armonizar elementos muy simples.

Para coronarlo todo, la mezcla de estos dos sistemas, una vez constituida, va a agravar, si esto fuera posible, la confusión inherente a estas asociaciones, hasta el punto de hacerla casi inextricable. Ocurrió en Francia con la Guía de los Masones Escoceses, que combina la tradición de los “Antiguos” con usos “Modernos” franceses.

(Fuente: blog Montaleau)


Tags: , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Francmasonería, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s