Breve historia del Rito Francés

https://i2.wp.com/i55.tinypic.com/mt1nqq.jpg

En 1717 se forma la Gran Logia de Londres. En su seno, en la década de 1720, se establece, a partir de un antiguo fondo ritual de la masonería operativa escocesa y enriquecido con elementos ingleses, un sistema de tres grados conocido por la publicación, en 1730, de Masonry Dissected de Samuel Pritchard.

La Francmasonería que se implanta en Francia hacia 1725, a raíz de la llegada de exiliados político-religiosos británicos, procede de la Gran Logia de Londres, de inspiración Moderna.

El rito de los futuros Modernos se traduce al francés. Es practicado por casi todas las Logias que se crean en el reino, y no parece que tuviera nombre. A partir de este rito va a elaborarse, en Lyon y en Alsacia, el Régimen Rectificado, con importantes aportes judíos, cristianos y caballeresco-templarios.

La aparición de otros sistemas masónicos, casi siempre llamados “escocés”, la voluntad del Gran Oriente de Francia de organizar y regular la Francmasonería francesa, y el deseo de numerosas Logias de tener una versión universal de los rituales, hacen que se fije un rito “Moderno”, calificado en 1785-1786 como “Francés”. En el seno del Gran Oriente, para los grados azules; en la cuarta cámara, llamada Cámara de Grados, creada en 1782, y en el seno del Gran Capítulo General de Francia, algunos hermanos, sobre todo Alexandre-Louis Roëttiers de Montaleau, llevaron a término esta tarea.

En 1785 se encuentra ya casi fijado el modelo francés. A los tres grados simbólicos de espíritu Moderno se añaden cuatro órdenes superiores: Elegido Secreto, Gran Elegido Escocés, Caballero de Oriente y Soberano Príncipe Rosacruz. En 1786, el Gran Oriente propone un texto de referencia para los tres grados azules, que se difunde mediante copias manuscritas. Se designa el conjunto con el nombre de Rito Francés. No obstante, si bien algunos de los cuatro grados superiores son quizá franceses, los tres primeros son de origen inglés Moderno. El objetivo no es otro que diferenciarse de los diversos sistemas llamados escoceses, con frecuencia elaborados o sintetizados en Francia, pero que rara vez proceden directamente de Escocia.

Una vez pasada la Revolución, en 1801, el Gran Oriente lo fija haciéndolo imprimir en el Régulateur. Nótese que, a comienzos de siglo, el llamado Régulateur du maçon(1801), inspirado en el Rito de los Modernos, y la Guide des maçons écossais (1803), inspirado en parte en el Rito de los Antiguos, texto de referencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, difieren más en su forma que en su espíritu. Sin embargo, la competencia entre ambos ritos lleva a subrayar las distintas denominaciones.

En el siglo XIX, decir Rito Moderno equivale a decir Rito Francés. Es así como Vuillaume emplea ambos términos. Se aplican tanto a los tres primeros grados como a los cuatro órdenes superiores, pero uno y otro término son históricamente discutibles cuando designan el conjunto.

El término Rito Francés se impondrá, mientras que el de Rito Moderno caerá en desuso en el último tercio del siglo XIX. Señalemos, no obstante, que en Bélgica, donde las pesadeces nacional-lingüísticas impidieron que se impusiera el adjetivo “Francés”, se utilizó siempre el calificativo “Moderno”. Sea como fuere, durante todo el siglo XIX irá creciendo la diferenciación entre Régimen Francés y escocismo. Aunque el Rito Francés es mayoritario en el Gran Oriente de Francia, algunas de sus Logias trabajan en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

(Fuente: blog Montaleau)

(CONTINÚA)

Tags: , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Francmasonería, Gran Oriente de Francia, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s