Anderson y la estupidez

https://i1.wp.com/fcom.us.es/blogs/vazquezmedel/files/2010/05/estupidez_humana.jpg

Yendo más allá del espinoso tema de las (malas) traducciones, siempre me ha resultado curioso e interesante el primer apartado de las Constituciones de Anderson de 1723, que regularon la recién nacida Masonería especulativa, y que comparto con ustedes como ejercicio razonable de cierta reflexión.

“En lo referente a Dios y a la religión: El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende bien el Arte, nunca se convertirá en un ateo estúpido, ni en unirreligioso libertino.

Pueden caber dos interpretaciones: en la primera, la moral estaría unida a la religión; en la segunda, a la inteligencia… o a la carencia de idiocia o estupidez.

Partiendo de mis observaciones y experiencias, me inclino por la segunda interpretación: sólo puede practicar la moral quien tiene un mínimo de inteligencia, pues ya de hecho el ejercicio de esta moral supone y requiere de cierta gestión inteligente de la propia vida y del universo de las relaciones y comportamientos.

La primera opción es, simplemente, ciencia ficción, pues el ser persona religiosa no garantiza exención de estupidez.

Habrá, es obvio, ateos que sean estúpidos, e igualmente irreligiosos que sean libertinos (dejemos para mejor ocasión la definición de libertinaje), como también es evidente que habrá religiosos libertinos (ejemplos mil) y creyentes estúpidos.

Por lo tanto, lo que impide ser masón a alguien no es su concepción religiosa o metafísica particular, sino su estupidez y su –digamos- libertinaje.

El mallete y el cincel pueden desbastar la piedra bruta –sea religiosa o atea-, no la estúpida.

Tags: , , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s