22M-15M: la culpa fue del cha-cha-cha

https://i0.wp.com/tomalapalabra.periodismohumano.com/files/2011/05/Imagen-6.png

Por tu culpa, culpita, yo tengo negro, negrito mi corazón (Los piconeros).

El alcalde de la capital de España, ebrio de algo más que sobredosis de votos y poder, señala al líder presidente de su partido como Presidente del Gobierno, ante una presidenta de su comunidad autónoma que, obviamente, le perdonaba la vida… por esta vez. Ocurrió en Génova. La feligresía, bajo el balcón, vociferaba, presa de enfervorizadas energías populistas, lo propio del espejismo fascista: “¡Esto es democracia, no lo de Sol!”. ¿Tanto temen al movimiento del 15-M? Mucho miran hacia Sol, aunque sea de soslayo. Derrotado, prácticamente cautivo y desarmado el enemigo palaciego, miran a Sol: necesitan ofrecer un sacrificio a los dioses de la extrema derecha. Sol será, de cara a su sol, la víctima propiciatoria; en todo caso, el chivo expiatorio a quien mandar al desierto para que fenezca con los achaques de las culpas que necesitan hacer recaer en él.

El secretario general del partido en el Gobierno iba a hablar, pero quien lo hizo fue el Presidente del Gobierno: dos personalidades distintas, un solo lo que sea verdadero. Cabizbajo, pero pleno de soberbia, continúa creyéndose el ungido, mesías de una izquierda en la que nunca parece haber creído, más allá de la pose, el discurso facilón y el baño de masas. Muchos en Ferraz miran airados a Sol. ¡Culpables!, claman. Es lo más fácil, pero lo más falaz: también es la estratagema del chivo expiatorio, la argucia totalitarista, que –sí- necesita urgentemente exculparse, culpando. ¿Y quién mejor para culpar que la democracia real, participativa? Sol es, pues, su confesionario y su absolución.

En estas municipales y autonómicas no han ganado –como proclamaban en anteriores ediciones- todos, tal vez es la diferencia. Aquí hay un claro campeón, la derecha populista y autosuficiente, que –en singular ensayo general para lo que se nos viene encima en 2012- ha noqueado a la izquierda populista y autosuficiente.

¡La culpa! Necesitan culpables. Y miran al 15-M. Y miran a Sol. Pero Sol, el sol, les va a cegar, porque la lucha real, la del pueblo y la calle, continúa, y se colorea cada vez más con el vital cromatismo de la revolución.

¿De quién es la culpa? El principal culpable de la derrota del PSOE es el propio PSOE, con su prepotencia y desvergüenza suicidas, que le divorció de la calle, de la realidad, de su electorado, del pueblo; con su mala gestión última, con el olvido del contenido de sus siglas, promesas y programa, con su progresiva derechización práctica. Lo que aprovecha la desvergonzada derecha entronizada, el PP, para bañarse en su habitual populismo tecnocrático. En España va a mandar López Rodó, de nuevo, en espíritu. Es el misterio de la tecnocracia rediviva, hecho carne, papeleta, urna. La culpable no es tampoco la crisis, sino cómo la han gestionado, y cómo los triunfadores de la noche se han aprovechado de tan mala gestión.

¿Sol? Sol continúa. Y una advertencia: como sigan mirando a Sol, acabarán deslumbrados. Aunque así, ciegos, ya están ahora.

¿La culpa? ¡La culpa fue del cha-cha-cha!


Tags: , , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s