Rito Francés y amistad

https://i1.wp.com/www.reikiinfinito.com/Blog/wp-content/uploads/2009/05/amistad.png

Me decía el otro día un masón: “entré en la Logia buscando amigos, pero sólo he encontrado hermanos”. Me lo decía en tono de queja, con cierta amargura.

La frase, en su simplicidad, se las trae.

¿Qué diferencia hay? ¿Qué buscaba esta persona? Tal vez su pretensión esté más de acuerdo de lo que parece con lo que la Orden brinda a sus miembros.

Los hermanos de sangre me los da el vientre de mi madre, yo no los he elegido; los amigos, por el contrario, son fruto de recíproca elección.

Los Hermanos me los da el vientre de mi Logia madre, yo no los he elegido, yo no sabía con quiénes me iba a encontrar; los amigos son fruto de recíproca elección.

En Rito Francés, además, se concede a la amistad, al amigo, una importancia de primerísimo orden.

La amistad es la culminación perfecta del proceso iniciático: se comienza siendo como un hijo, necesitado de que se le inste a caminar; se continúa, convertido en discípulo, siguiendo a un maestro; culmina el proceso caminando por uno mismo –con el apoyo del amigo-, siendo amigo.

¿Amigos, pues, o hermanos? ¿Realmente hay diferencia dentro de un Taller?

Este post sólo se podrá concluir con los comentarios de los lectores, imprescindibles.


Tags: , , , , Powered by Qumana

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

