Rito Francés: sus padres

https://i0.wp.com/blogimages.bloggen.be/jimmykoppen/247754-f99687dd719c4e8bc6a39e946c3d9ef7.jpg

En 1786 propone el Gran Oriente de Francia un texto de referencia para los tres grados azules. Dicho documento se difundió en forma de copias manuscritas.

Pasada la Revolución, en 1801 se imprimen los rituales con el título de “Regulador del masón”.

En 1858, se publica una nueva revisión del Rito Francés, llamada de Murat por el nombre del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia que la encargó. El texto no es muy diferente del del Regulador.

Tras el Convent de 1877 (en que el Gran Oriente de Francia eliminó la obligatoriedad de la dedicatoria de Trabajos a la gloria del Gran Arquitecto del Universo, así como la obligatoriedad de la creencia en dioses y en la inmortalidad del alma para ser admitido en Francmasonería), se le hicieron al ritual algunos retoques más fuertes. En 1879, el Gran Colegio de Ritos, encargado por el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, hizo desaparecer del ritual las fórmulas más abiertamente religiosas.

En 1886, una comisión de doce miembros presidida por Louis Amiable efectúa una nueva revisión, aprobada por el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia. El nuevo ritual francés tiene marcado carácter positivista.

El ritual Amiable, un poco modificado en 1907 con Jean-Baptiste Blatin, seguirá así hasta 1938.

En 1938, por iniciativa de Arthur Groussier, entonces Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, se aprueba un nuevo modelo de rito. La nueva versión intenta un retorno a las fuentes simbólicas del Rito Francés.

En 1955, se imprime y difunde la versión definitiva del ritual Groussier, ligeramente arreglado a expensas de Paul Chevalier.

También en 1955, con autorización de Francis Viaud, por entonces Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, se decide despertar el Rito Francés en su versión original. A tal efecto se crea la Logia del Devoir et de la Raison. Aunque sus miembros hubieran podido utilizar el modelo impreso del Regulador de 1801, prefirieron intentar reconstituir el rito a partir de éste, pero incluyéndole ciertos añadidos, sacados de diversos documentos del siglo XVIII, un ritual bastante próximo al practicado por la incipiente masonería francesa. Así nació el Rito Francés Moderno Restablecido.

Tags: , , , , , , , , Powered by Qumana

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s