Rito Francés: apuntes históricos

https://i2.wp.com/idata.over-blog.com/2/94/90/56/regulateur.gif

El Rito Moderno

El 24 de junio de 1717, cuatro Logias de Londres y Westminster se constituyeron en una Gran Logia, que bien pronto prosperó. En 1723 publicó, firmadas por James Anderson, sus primeras Constituciones. La Masonería se expande, no sólo por Inglaterra sino por gran parte del mundo, imprevista expansión que causó numerosos problemas administrativos: el rápido crecimiento de nuevas logias hacía difícil cierta coordinación, lo que desembocó en una crisis que acabó en escisión.

Efectivamente, el 5 de diciembre de 1753, algunas logias constituyeron en Londres una segunda Gran Logia y, por tanto, una nueva Obediencia masónica, que se llamó Gran Logia de Libres y Aceptados Masones según las Viejas Instituciones. Reprochaban a la primera Gran Logia el haberse apartado de los antiguos usos, de ahí la adopción de dicho título. La nueva entidad masónica no es que se pueda considerar exactamente una escisión de la primera, pues la mayoría de los miembros de aquélla no provenían de logias de la Obediencia, sino que eran masones operativos y especulativos procedentes, sobre todo, de Irlanda; lo que explica el rápido establecimiento de excelentes relaciones entre la nueva Gran Logia y las Grandes Logias de Irlanda y Escocia.

Este nuevo cuerpo masónico encuentra en el irlandés Laurence Dermott un singular impulsor. Dermott acuñó, para referirse despectivamente a los masones de la primera Gran Logia (los más antiguos), el término de “Modernos”, y para los miembros del nuevo cuerpo (más reciente) el de “Antiguos”.

De este modo, al rito masónico más antiguo, el de la Gran Logia de 1717 (llamada por Dermott de los “Modernos”) se le llama Rito Moderno, en contraposición con el rito masónico más reciente, el de la Gran Logia de 1753 (llamada por Dermott de los “Antiguos”), al que sus adeptos pasan a llamar Rito Antiguo, siendo en realidad el más reciente.

Dicho Rito Moderno fue el practicado en Francia –procedente de Inglaterra- por las primeras logias allí establecidas, por la Gran Logia, que dio nacimiento directo al Gran Oriente de Francia.

En 1801, el Gran Oriente de Francia publica el Régulateur du Maçon, en la estricta tradición del Rito Moderno.

El Rito Francés

Está fuera de toda duda que la Masonería azul practicada en Francia en el siglo XVIII provenía directamente, en lo esencial, de la Gran Logia de 1717.

En dicho terreno –Logias azules-, no fue regla en la Francia del XVIII la pluralidad de ritos. La práctica totalidad de Logias trabajaban en el mismo rito, el Rito Moderno traído de Inglaterra, hijo de la Gran Logia de los Modernos de 1717.

Es curioso: el rito masónico practicado en Francia durante el siglo XVIII no tenía nombre. Cosa lógica, pues no necesitaba diferenciarse de otros –inexistentes- ritos masónicos. Ni siquiera se le denominaba (Dermott, 1753) Rito Moderno, pues el pretendido Rito Antiguo no había llegado aún a Francia.

La denominación Rito Moderno se introducirá en Francia en el siglo XIX, por influencia inglesa, y se empleó como equivalente a Rito Francés.

En todo caso, ambas denominaciones se hicieron necesarias en el XIX francés, por la aparición de más ritos y, por tanto, la necesidad de ponerles nombre para distinguirlos unos de otros.

El Gran Oriente de Francia hace suya la denominación de Rito Francés después de 1786, confiriéndole al nombre un carácter oficial. Curiosamente, en Bélgica, donde se trabaja el mismo rito, se le llama preferiblemente Rito Moderno.

Así pues y a modo de inconclusa conclusión, el título de Rito Moderno nos entronca directamente con los Modernos de la Gran Logia de 1717 y el de Rito Francés es su denominación oficial.


Tags: , , , ,

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s