Gran Oriente de Francia: condiciones de admisión

https://i2.wp.com/i52.tinypic.com/34q7o6x.jpg

Esta, como todas las publicadas en el blog, es una reflexión personal. Por tanto, no atribuible ni a mi Logia ni al Gran Oriente de Francia. Si alguien se arrogara la representación de la Obediencia, sólo podría ser por error o intereses espurios. El Gran Oriente no es una federación de masones, sino de Logias. Yo soy masón del GODF en la medida en que mi Taller está federado en el GODF. De aquí se sigue una serie de considerandos que nos distinguen y que dejo para mejor ocasión, refiriéndome únicamente a uno de ellos: una Logia, un voto. Es así en el Convent o Asamblea General del Gran Oriente de Francia. Por este sistema, en septiembre enVichy se aprobó una exhortación de aplicación inmediata en todas las Logias de la Obediencia: “El Convent confirma que las condiciones de admisión en el GODF son las que figuran en el artículo 76 del Reglamento General de la asociación, excluyendo toda otra condición, y no implican ninguna consideración de sexo”.

Fiel a sus principios, concretados en su Reglamento General (del que no se ha tocado, eliminado ni añadido ni una sola tilde o coma para inclinarlo hacia la masculinidad o hacia el carácter mixto, porque no hacía falta: no era excluyente ni sexista), las Logias del Gran Oriente de Francia –que, en efecto, inician mujeres- no centran el debate masónico en la consideración de sexo.

Me consta que, no desde otras Obediencias masónicas sino desde individuos pertenecientes a ellas y sin haber sido comisionados por ellas, se enarbola en ocasiones como enseña y punta de lanza de dichas asociaciones el carácter mixto. Cuando en realidad el estandarte de la Francmasonería es su carácter iniciático; es decir: filosófico, filantrópico y progresivo. Una iniciación, efectivamente, la misma para mujeres que para hombres, porque la iniciación no considera el sexo sino a la persona como ser susceptible de mejoramiento moral y material, intelectual y social. La persona como obrero, herramienta, piedra y templo de las Luces.

Así pues, en el Gran Oriente de Francia no le damos bombo y platillo al hecho –absolutamente natural- de iniciar personas. Tenemos mucho trabajo masónico por delante, como para andar haciendo músicas con lo que normal y naturalmente asumimos: la universalidad de una Orden de tales y tan ricos caracteres que la hacen única, múltiple, mosaico de luces y tareas que urge acometer en la interacción con un mundo que es nuestro mundo; un mundo al que hemos de escuchar y al que, como masonas y masones, tenemos, acaso, una palabra que pronunciar.

Tags: , , , Powered by Qumana

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Gran Oriente de Francia

11 Respuestas a “Gran Oriente de Francia: condiciones de admisión

  1. Pingback: Quiero ser masón (proceso de admisión) | Apuntes desde el Rito Francés

  2. Pingback: Para ser masón (proceso de admisión)

  3. Martha Alicia Marquez Q.

    Quiero pertenecer. Que debo hacer?

  4. ya se su secreto los voy a denunciar :D

  5. mentira no lo se diganme cual es y los denuncio :D

  6. Buenas noches.
    Para ser preciso entonces, las condiciones para alguien como yo, joven de veintitantos, empleado en una agencia de créditos, estudiante de relaciones públicas, argentino, ¿cuales serían?
    Porque me encuentro en un momento de la vida en la que quiero ser masón, iniciarme y formar parte de una orden filantrópica que no remita a un partido político o religión exclusivamente.
    Atte: Emmanuel Balbuena.

    • Hola, Emmanuel, saludos cordiales. Pues para nosotros las condiciones de admisión son las especificadas en el post. Podríamos resumirlas en aquello que decían los primeros masones especulativos: ser una persona “libre y de buenas costumbres”, es decir, con principios éticos no atentatorios contra la humanidad o los valores humanistas. Esto, en principio. Luego ya le harán tres entrevistas diferentes, tres maestros masones de la logia a la que haya decidido llamar. Cada uno de los entrevistadores elaborará un informe, leyéndose y votándose los tres en una reunión de la logia. En nuetro caso tenemos, además, lo que llamamos el “pase bajo venda”, que consiste en una recepción del candidato -con los ojos vendados, para facilitar su libre expresión- en reunión de la logia, y cada miembro de la misma que lo desee le hará preguntas.
      Saludos muy cordiales, y espero encuentre su propio camino personal.

  7. jose arocha

    se me hace muy interezante me gustaria conversar con un maestro mason y apreder mas de lo que son por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s