¿Masones o magufos?

Se quejaba un Hermano Aprendiz de que no llegaba a captar la esencia de su grado en Francmasonería, de que le estaba resultando muy cuesta arriba comprender determinados conceptos masónicos, el sentido de las herramientas simbólicas de primer grado… Obviamente, sabemos que en esta etapa masónica no se capta todo, no tiene porqué; no obstante, como le percibí especialmente espeso, le pedí que me mostrase sus lecturas.

Efectivamente, tal como sospeché, el buen Hermano Aprendiz estaba leyendo el Lavagnini: un sancocho tal, una confusión tan tremenda entre Francmasonería, hechicería, misticismos variados y magufeo militante que era comprensible la perplejidad, desconcierto y caos en la mente del pobre masón. Con semejante pipirrana inconexa sólo se puede padecer cefalea.

No hago un juicio sobre la persona de Aldo Lavagnini –no soy quién-, pero me pregunto –pues he leído (sufrido) sus tres manuales de grados simbólicos- si no es responsable, en gran medida, del batiburrillo en que se quiere convertir a la Orden hoy en día, en según qué mentideros masónicos, presentándola a veces como el continente para todos los contenidos, que el resultado final huele y canta a todo menos a Francmasonería, a todo menos a método masónico.

https://ritofrancesmoderno.files.wordpress.com/2011/06/magufostarot.jpg?w=300

Todavía recuerdo la expresión de mi Segundo Vigilante al poco de mi iniciación, cuando le dije que vaya tela el Lavagnini. Me miró con sus características serenidad y sorna y me dijo: ¡tíralo! Después, me regaló un verdadero manual de trabajo simbólico en grado de Aprendiz. ¡Nada que ver con la pesadez, el estupor y la sosería del Lavagnini!

Hay Logias que parecen dispuestas a que sus Hermanos Aprendices, Compañeros y Maestros se echen a perder por derroteros que no son masónicos sino místicos, religiosos, templarios, etc. No es que sea malo o perverso lo místico, religioso, templario… no. Pero no es Masonería. Y los manuales de Lavagnini no sólo no lo dejan claro sino que, llevados por las aficiones y veleidades místicas y –es más- sincréticas de su autor, presentan tanto a la Orden como a su método más como una especie de religión de aluvión que como una agrupación de constructores filósofos, filántropos, iniciados.

La vía iniciática masónica se aleja de los caminos místicos y chamánicos, y de los de las órdenes de caballería. La vía masónica es original, no se parece a nada de esto.

Lavagnini, Terrones, Adoum… libros que mueven a confusión y a que nuestra Orden se asimile más a la camareta de un brujo que al taller de los arquitectos.

Enorme trabajo el de los Segundos Vigilantes de nuestros Talleres, que han de velar –encargados por la Logia- de que la instrucción masónica de los Hermanos Aprendices sea, precisamente, masónica y les faculte para, en el futuro, construir, no echar las cartas.

¿Masones o magufos? No se puede ser ambas cosas.

Tags: , , , ,

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Francmasonería

7 Respuestas a “¿Masones o magufos?

  1. Pingback: Simbolismo e iniciación masónica, simbolatría y disparate | Apuntes desde el Rito Francés

  2. Pingback: Simbolismo e iniciación masónica, simbolatría y disparate : El portal masónico

  3. gregorio

    Saludos
    Cuales serian materiales alternativos a los autores mencioados?
    Atte.

    • De rito francés, hay diversidad de libros y manuales, algunos ciertamente excelentes. Problema: muy pocos están en castellano. Andamos traduciendo, porque son realmente buenos. Porque hablan de masonería. Con los hermanos y hermanas aprendices de mi taller, por ejemplo, tenemos nuestro propio manual, con lo que se ha resuelto el problema.

  4. Marco Tulio Fiallo Corral

    La masonería fundamenta su acción en 4 columnas principales: Libertad, Igualdad, Fraternidad y Solidaridad; todo dentro del campo laisisita.
    Libertad – Implica el derecho a la libertad de pensamiento, acción u omición. La Libertad individual termina donde nace el derecho de los demás. En el Rito Francés Moderno se practica ése derecho a cabalidad; pero todo Hermano puede creer o no creer en un principio CREADOR O EVOLITIVO, todos los Hermanos tenemos que respetar ésa creencia, aún que no estemos de acuerdo; pero, es fundamental el profundizarnos en el estudio de las Ciencias y de las Artes en busca de la causa primera, ello creemos que nos dará como resultado el encontrar una respuesta dentro de UN RAZONAMIENTO LOGICO y no en un MISTERIO DE FE.
    La Igualdad – Creemos y mantenemos que ella debe ser practicada para todas las personas frente a la LEY; sinemvargo yo creo que la alcanzaremos solo cuando hayamos pasado al Oriente Eterno, donde no se diferencia si la calavera perteneció a un rico, pobre, pleveyo, noble, o de cualquier raza.
    La Fraternidad – Es el amor que debemos sentir por cada uno de nuestros Hermanos, de todos los seres vivientes y además, el respeto a la naturaleza, a quienes debemos asistirles en todo momento.
    La Solidaridad – Es el sentimiento que debemos tener para poder ayudar a los demás en momentos de enfermedad, desgracia o afección por la que estén pasando.
    El Laisismo – Es el respeto al pensamiento de un libre pensador, aún cuando ello implique el que alguien crea en los misterios de fé.
    Marco Tulio Fiallo Corral – Pas V.·. M.·.

  5. Pingback: Masonería y Harry Potter | Apuntes desde el Rito Francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s