¿Maniqueísmo ritual? ¡No, gracias!

https://i1.wp.com/i53.tinypic.com/nqeqdg.jpg

¿Qué pasa en España con el Rito Francés?

En España, con el Rito Francés, no pasa nada. Es un rito más de la Francmasonería universal y los Talleres que lo trabajan se sienten a gusto y masónicamente realizados. Lo mismo sucede con las Hermanas y Hermanos de otros Ritos que visitan las Logias de Rito Francés: la mayor naturalidad. Como cuando yo –a veces, uno trota por las diferentes Logias- trabajo, como visitador, en un Taller de otro rito: normalidad, buen hacer masónico, atmósfera fraterna. Como tiene que ser.

La semana pasada, sin ir más lejos, la Tenida de mi Logia fue expresión viva de dicha normalidad fraternal: hubo temporales bajas de Hermanos, por enfermedad y diferentes causas, y disfrutamos de unos Trabajos con Oficios desempeñados por Hermanos de Rito Francés y de Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Para nadie supuso un problema, ni de lejos. Nadie miraba el color del vivo del mandil, sino el rostro del Hermano, la sonrisa luminosa y bonancible de la Hermana. De hecho, estos Hermanos y Hermanas de REAA nos visitan asiduamente. No nos separa el rito: nos une. Como tiene que ser.

De las diez Logias españolas del Gran Oriente de Francia, cinco trabajan en Rito Escocés Antiguo y Aceptado y cinco en Rito Francés. Tan Logia del GODF son las unas, como las otras. Nos une la Francmasonería, nos une el Gran Oriente de Francia (un solo Gran Oriente de Francia), nos une la rica diversidad ritual. El rito une, tal como expresa –tan bellamente- el texto de la Cadena de Unión: “por ella deben unirse los Francmasones de todos los ritos, de todos los países”. Como, por su parte, tipificanuestro Reglamento General, Libro Primero, título primero, artículo 3º: “El Gran Oriente de Francia incluye en su Obediencia Logias que trabajan en cualesquiera de los Ritos reconocidos por él, sin que pueda haber preeminencia entre ellos”. Como así, de hecho, sucede en España. Como tiene que ser.

Por tanto, con el Rito Francés en España ¿qué había de pasar? Somos masones: no pasa nada. Como tiene que ser.

Ahora bien, en el off the record sucede que, a veces, a uno le preguntan en qué rito trabaja su Logia y, naturalmente, uno responde: en Rito Francés; entonces puede acontecer que quien preguntó arrugue la nariz, frunza los labios y se lamente de la imagen maniquea, dogmática, fundamentalista con que se profana el Rito Francés –injustamente- en según qué ambientes, merced a alguna postura –en absoluto representativa ni del Rito Francés ni del Gran Oriente de Francia- fundamentalista, maniquea, dogmática, que confunde Masonería con religión, trabajo masónico con apostolado, menospreciando, cuando no depreciando, incluso despreciando, otros ritos y, por extensión, a otros Hermanos y Hermanas, en aras más de cierta lamentable endogamia personal que de la pureza que preconizan ex cathedra. Como no tiene que ser.

Flaco servicio prestan a la Francmasonería los apóstoles; que son, por otro lado, propios de religiones, no de esta antigua cofradía de constructores. O de reconstructores. Y qué daño –espero que no irreparable- hacen al Rito Francés, que dicen defender con esas posturas de prepotencia dogmática, que no de verdadero conocimiento, pues un rito se conoce en el día a día de la vida de tu Logia, interiorizando, por su medio, los Trabajos, por vía de iniciación… No por un afán compulsivo de coleccionar datos (que no conocimiento), que acarreen medallitas y sirvan de muleta para una autoestima lesa. Se conoce al sabio verdadero por su humildad; al necio, por sus ínfulas.

¿Qué pasa en España con el Rito Francés? Nada, absoluta normalidad. Trabajamos, nos reunimos, nos queremos… Como tiene que ser.

Lo otro, los apóstoles y profetas (siempre airados, permanentemente a la defensiva, eternamente agresivos y agresores) sobran en Francmasonería.

Qué hartazgo. Ya está bien de tonterías. Que cada cual trabaje y deje trabajar en paz o, por lo menos, en la guerra que cada uno escoja para sí.

¡Las guerras de religión, en la ventanilla de al lado, por favor!

Powered by Qumana

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s