Guy Arcizet, en “La voix du Nord”

 

https://i2.wp.com/www.lavoixdunord.fr/stories/image250x00/mediastore/VDN/A2010/M12/guy-arcizet-defendre-l-ordre-moral-repu-830815.jpg

El periódico La voix du Nord publica un reportaje de Nicolas André, con declaraciones de Guy Arcizet, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, en su reciente visita a Lille y Arras, en las que Arcizet habla sobre la defensa del laicismo.

“Creo que no se trata de dar apretones de manos en el mercado, como hacen nuestros políticos, sino de ir a encontrarse con los hermanos y de sumergirse en la realidad. El Gran Maestro está investido de una misión que puede aislarle. Estas visitas que hago por toda Francia me permiten encontrar un sentido que podría perderse en el cumplimiento de la función”.

La Francmasonería se muestra hoy cada vez menos discreta, incluso continuando vigente en las logias la regla de confidencialidad. El Gran Oriente no va a permanecer inactivo, al margen de las grandes citas electorales.

“Hemos de recordar a nuestros representantes y a los políticos en general nuestra visión ética de la laïcité y de la solidaridad, minada actualmente no por resurgimientos religiosos, sino por políticas pragmáticas (¿o electoralistas?), que podrían tener consecuencias nefastas para la sociedad, en términos de violencia y exclusión. Tanto en la izquierda como en la derecha, contamos con políticos atentos, otros menos, que deberían, sin duda, ir de vez en cuando en metro a las horas punta, estar o simplemente haber estado metidos en la vida. Algunos piensan que todo es virtual”.

¿Se presenta el Gran Oriente como orden moral?

“Lo reivindico. Nos comprometemos, sin tomar partido en uno u otro sentido, a defender la laïcité e impulsar una mayor solidaridad. Ya el 9 de diciembre, 150 logias mantuvieron contactos con representantes políticos”.

Los predecesores del señor Arcizet salían más en los medios. Él prefiere que la influencia de la Orden se exprese en todas las escalas: locales, regionales… para defender este orden moral republicano. La Orden cuenta con hermanos políticos, pero la gran mayoría de ellos procede de la sociedad civil. No es en las logias donde se decide la suerte de Francia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gran Oriente de Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s