Masonería de Darth Vader: el lado oscuro

 

https://i2.wp.com/static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2010/11/25/darth-vader-face.jpg

 

No deja de ser curioso el paisaje masónico patrio. Lejos ya de aquella -tan española- atomización de otras épocas, contamos, sin embargo, con Obediencias, proyectos de Obediencia y desobediencias varias, que configuran nuestra peculiar sociabilidad masónica como diferente del resto de concreciones nacionales de la Orden, aquí acaso más entroncados con cierto segregacionismo atávico, heredero y producto de coyunturas históricas hostiles y no de esencia francmasónica.

Aquí y allá, se dibujan acciones –y, lo que es más importante: actitudes- tendentes a normalizar en la sociedad general el hecho masónico, algo deseable para que la Orden no aparezca como lo que no es, la hidra que todo lo dirige, controla, ataca, traga… ¡Incluso el sistema métrico decimal!

Esa cierta exteriorización parece necesaria, de cara a que nuestros contemporáneos se acostumbren a ver masones, a oírles, a desmitificar rancios cuentos totalitarios.

Me decía un amigo (no masón) que masonería y masones han de alumbrar, no deslumbrar. Y creo que ahí reside el secreto de una exteriorización bien planteada, que no traicione la requerida discreción ni su consecuencia más inmediata: la libertad absoluta de conciencia y de expresión, en la intimidad de la Logia.

Alumbrar el camino, sin deslumbrar: el exceso de luz, la luz mal dirigida entorpece la visión, ciega y no se puede seguir el camino. Es lo que, lamentablemente, sucede en las –pocas, por fortuna- ocasiones en que algún masón se pasa al “lado oscuro” y confunde exteriorización con indiscreción: publicación en medios externos de cartas familiares y privadas de la Obediencia, convertir el debate masónico en reñidero de gallos de pelea… El lado oscuro, la masonería de Darth Vader.

Deslumbrar y alumbrar, dos verbos con cierto parecido eufónico, pero con significados muy diferentes. Tanta diferencia como la que hay entre ser masón e ir de masón.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s