Masonería: ¿la liga de los hombres extraordinarios?

 

 

Mi sobrino tiene 16 años. El otro día llegó del instituto, a la hora de comer, y, con la mayor naturalidad del mundo, me soltó: “tito, en Lengua hemos visto hoy a Kipling y también era masón, como tú”. Sin esperar mi respuesta, se fue a lavar las manos, a darle el beso a los abuelos y a esperar el puchero. Lo más natural del mundo.

Fue hace años cuando, después de que este niño viera la película “La liga de los hombres extraordinarios”, miró fijamente mi anillo masónico y, reconociendo en él ciertos símbolos aparecidos en la peli, me preguntó si yo era de los malos aquellos…

Entonces, le expliqué que soy masón y, adaptándome a su comprensión de la historia, me aventuré lo adecuado, lo que pude. Lo aceptó sin más. Es más, creo yo que valorándolo ciertamente.

Naturalidad, normalidad. Algo de lo que el hecho masónico no disfruta aún plenamente en nuestra tierra, todavía encadenada por este absurdo y persistente franquismo sociológico, brazo secular de una teocracia clerical que, lejos de darse por vencida, persiste en su acoso y derribo de una sociedad –la española- con ansias de libertades, de libertad.

Padece la Francmasonería en España las secuelas de aquella persecución fascista, tan dramáticamente eficiente, que tanto daño infligió e inflige. Esto hace que muchas Hermanas y Hermanos vean peligrar su futuro profesional, incluso amistoso, si dicen que son francmasones. Algo también lógico y natural, el instinto de supervivencia.

Pero vivimos en un clima de esperanza: numerosos masones y masonas dan a conocer en su entorno el compromiso que tienen con la Orden. Esto, poco a poco, irá –gutta cavat lapidem (la gota de agua perfora la piedra)- normalizando, mediante la costumbre, el hecho masónico y posibilitando escenas como la del otro día, en casa de mis padres: Kipling, sobrinos, puchero y masonería.

Lo más natural del mundo.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

